La subvención, proveniente del Fondo de Qatar para el Desarrollo, beneficiará a más de 2.2 millones de personas en tres provincias cubanas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibirá aproximadamente 4.5 millones de dólares en una subvención otorgada por el Fondo de Qatar para el Desarrollo (QFFD). Estos fondos están destinados a rehabilitar el acceso a la energía en al menos tres provincias cubanas.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el QFFD informó que el proyecto tiene como objetivo beneficiar a más de 2.2 millones de personas en la Isla, concentrando sus esfuerzos en La Habana, Artemisa y Mayabeque.
“El apoyo contribuirá a la recuperación de servicios públicos esenciales, como centros de salud, instituciones educativas y sistemas de producción de alimentos”, destaca la publicación oficial.
La ceremonia de firma fue presidida por el Jeque Thani bin Hamad Al Thani, presidente del Consejo de Administración del QFFD, y formalizada por Fahad Hamad Al-Sulaiti, director general del Fondo, y Alexander De Croo, administrador del PNUD, en el marco del Foro de Doha 2025.
La oficina del PNUD agradeció poder colaborar con el Fondo de Qatar para “facilitar el acceso a la energía para las actividades básicas de la población cubana afectada por huracanes”.
Este apoyo llega en un momento crítico, pues la crisis eléctrica en Cuba ha llevado los cortes a más de 20 horas diarias en disímiles provincias, mientras que en La Habana los apagones alcanzan hasta 10 horas diarias. La falta de energía también impacta otros servicios esenciales como el suministro de agua y la sanidad, de vital importancia en medio de la actual crisis epidemiológica.
La debacle energética, que se arrastra desde mediados de 2024, se debe a una combinación de factores, incluyendo averías en centrales térmicas obsoletas, mantenimientos programados, escasez de combustible y lubricantes, la paralización de decenas de motores de generación distribuida y una mala gestión gubernamental.

