La joven cantante cubana Gretcheem Grey redescubre su música fuera de Cuba y enfrenta las peripecias de empezar de cero, sin embargo, ha creado temas que hoy forman parte de su repertorio.

Gretchen Guerra González, de nombre artístico Gretcheen Grey, es una joven artista cubana que inició su carrera dentro de ballet como manifestación, pero que pronto se daría cuenta que el canto marcaría un antes y un después en su trayectoria. Graduada de la Escuela Nacional de Ballet «Alicia Alonso» y de la Escuela de Ballet Español de Cuba, decidió dedicarse a la música y adentrarse en géneros como el pop, dark pop, un poco de pop fusionado y el R&B.
En medio de una industria un poco estancada y con sueños cumplidos durante su desenvolvimiento en Cuba, su vida volvió a dar un giro diferente. Con la esperanza de encontrarse ante nuevas oportunidades y de crecer profesional y personalmente, Gretcheem arribó a Italia, donde reside en la actualidad, y desde allí ha trabajado en su música. Este 7 de noviembre estrenó su más reciente tema “Dime”.
¿Cómo surge este último sencillo?
“Dime surge de un momento emocional muy profundo en mi vida, después de pasar por varias decepciones amorosas, sentí que algo dentro de mí se había fracturado. No es una historia literal de un admirador secreto; es una metáfora emocional. La canción usa la fantasía para mostrar cómo, cuando el corazón está herido, la mente a veces crea un refugio interno para poder seguir adelante. Dime nació de ese intento de protegerme, de esa necesidad de encontrar un amor que no estaba recibiendo afuera”.

¿En qué está inspirada?
“Está inspirada en ese choque entre lo que deseamos y lo que realmente tenemos. La protagonista de la canción imagina un amor perfecto, alguien que la ve y la escucha, pero al final descubre que esa presencia era solo una parte de ella misma intentando sanar. La historia es simbólica, casi cinematográfica: es la búsqueda del amor propio cuando el mundo afuera no lo da”.
Gretcheem confiesa que con el tema no busca números ni viralidad, sino conectar con quienes lo escuchen, que aquellos que estén atravesando un momento igual no se sientan solos en medio del proceso de fortalecerse ante un dolor. Sobre ello dijo: “Si esta canción acompaña a alguien en un momento vulnerable, ya habrá cumplido su propósito”.
Continuar con una carrera musical fuera de Cuba resulta un reto para los artistas que deciden aventurarse en dicha travesía ¿Cómo ha fluido la creación lejos de la isla?
“Ha sido un camino difícil, porque empezar fuera de tu país significa empezar desde cero, otra cultura, otro idioma, nuevas dinámicas de trabajo, todo cambia. Y a eso se suma la responsabilidad de mi familia, el cuidado de mi papá, y el peso emocional de sostenerlo todo. También ha sido una etapa de crecimiento enorme. Aquí descubrí partes de mí que no sabía que existían, tanto artística como personalmente”.

Para la joven cantante cubana lo más complejo ha sido sostenerse desde lo emocional a la vez que sigue creando, ya que la lejanía de casa hace que todo pese el doble y la nostalgia, la presión, la duda, suelen estar presentes. A pesar de lo anterior señala que de ahí toma fuerzas e inspiración que se refleja en su música.
Respecto a la etapa en que se encuentra su carrera, Gretcheem Grey confesó: “Estoy en un momento donde no quiero agradar, quiero ser verdadera. Mi música ahora nace desde mis heridas, desde mi verdad, sin filtros y sin intentar encajar en moldes. Siento que esta etapa marca el comienzo de mi voz más auténtica. Estoy construyendo un camino propio, aunque tome tiempo, aunque sea distinto”.

