Figura habitual de las telenovelas, Luis Alberto Ramírez fue recordado como un artista cercano y parte esencial de la memoria televisiva.

El actor cubano Luis Alberto Ramírez, conocido por su presencia constante en las telenovelas de la isla, falleció en La Habana el martes 25 de noviembre a los 65 años de edad, según informó el perfil Cubactores. La nota no precisó la causa del deceso.
El director Carlos Collazo confirmó lo ocurrido en su perfil de Facebook y, en respuesta a una seguidora, señaló: “Me acaban de decir que tenía el virus y se complicó”, en referencia a las epidemias de chikungunya y dengue que azotan Cuba y que han provocado numerosas muertes, aunque las autoridades se resisten a reconocerlas.
Cubactores lo describió como “una figura cercana para el público y parte esencial de la memoria televisiva de nuestro país”.
Hijo del también popular actor Luis Alberto Ramírez (1932-1990), desarrolló una amplia carrera en la televisión cubana con producciones como La cara oculta de la luna, Añorado encuentro, Operación Coraje, Viceversa, Memorias de un abuelo y El elegido del tiempo. También participó en seriados como Día y noche, programas infantiles como La sombrilla amarilla y El camino de los juglares, además del humorístico Vivir del cuento.
El actor cubano Erdwin Fernández, residente en Estados Unidos, lo recordó como “un excelente actor y aún más allá, un ser humano agradable, muy educado y gran amigo (…) Nunca dejó de apoyarme y felicitarme en mis cumple, siempre estaba ahí, uno de los primeros, y jamás ni por asomo se ‘destiñó’, en buen cubano”.
Las epidemias que han provocado miles de casos en Cuba fueron también la causa del fallecimiento, el último fin de semana, del bailarín y coreógrafo José Antonio Chávez, ganador del Premio Nacional de Danza 2023.
La partida de Luis Alberto Ramírez deja un vacío en la cultura televisiva cubana y en la memoria de generaciones que crecieron viendo sus interpretaciones.

