GOOGLE ADSENSE

El preso político Maykel Osorbo vuelve a prisión Kilo 5 y medio tras días de castigos

Por La Otra Cuba

Publicado el 9 de noviembre, 2025

Preocupación por la salud del coautor de ‘Patria y Vida’, quien presenta graves problemas en un brazo y es sometido a su cuarta celda de castigo consecutiva.

El preso político Maykel Osorbo vuelve a prisión Kilo 5 y medio tras días de castigos

El artista y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, mundialmente conocido como El Osorbo, ha sido nuevamente trasladado a la prisión de Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, después de haber permanecido más de diez días en una celda de castigo en el centro penitenciario Kilo 8.

La activista e investigadora del Observatorio de Derechos Culturales, Anamely Ramos, fue quien dio la voz de alerta sobre la situación, denunciando el deterioro físico del músico. Ramos detalló que Maykel Osorbo se encuentra “muy delgado, con dolores e inflamación en el brazo derecho” y que requiere una operación que, dadas las condiciones actuales de reclusión, no será realizada.

Anamely Ramos subrayó la extrema preocupación por la salud del artista, señalando que el periodo en Kilo 8 constituye la cuarta celda de castigo consecutiva a la que ha sido sometido.

Maykel Osorbo, coautor del himno contestatario “Patria y Vida” y ganador de un Grammy Latino en 2021, cumple una condena de nueve años de cárcel. Fue detenido por la Seguridad del Estado en mayo de 2021 en su vivienda en La Habana. Desde su encarcelamiento, ha sido reconocido como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

El caso del artista ha escalado a la atención internacional, siendo incluido en la campaña “Injustamente Detenido” por el gobierno de Estados Unidos en agosto. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental destacó que el músico “sigue preso por memes y canciones que desafían a la dictadura cubana”.

Las continuas sanciones disciplinarias y el evidente deterioro en el estado de salud de Maykel Castillo han generado una creciente alarma entre activistas y organizaciones de derechos humanos, quienes insisten en la exigencia de su liberación inmediata. El Observatorio de Derechos Culturales ha asegurado que continuará visibilizando el caso del artista.