La interrupción eléctrica, causada por una “oscilación” y una “bajada de carga” en Felton, fue inmediatamente asociada por los cubanos con el inminente paso del ciclón Melissa.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó pasadas las 2:00 p.m. de este jueves 23 de octubre que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) había sufrido una “desconexión parcial” debido a una oscilación. La entidad se comprometió a que la “recuperación total debe ocurrir en un breve tiempo”.
A pesar de la escueta nota oficial, el medio Periódico Cubano confirmó, a través de las redes sociales de la Empresa Eléctrica de La Habana, que la causa fue una “bajada de carga” en la termoeléctrica de Felton, ubicada en Holguín, lo cual provocó un disparo por frecuencia (DAF) en varias subestaciones del país.
En la capital cubana, se vieron afectadas específicamente las Subestaciones de Plaza, Tropical, Príncipe y Naranjito. Como estas subestaciones abastecen a una gran cantidad de circuitos, todas las zonas dependientes de ellas quedaron sin servicio eléctrico.
El apagón parcial, provocado por oscilaciones en el sistema, generó una inmediata reacción en las redes sociales, donde los cubanos vincularon la situación con el acercamiento del ciclón Melissa.
Muchos usuarios abordaron el evento con humor e ironía, bromeando sobre que este apagón era una “práctica” de cara a la llegada del huracán. Comentarios como el de Thiago YurielNew, que señalaba que “el ciclón viene a 10 mil km y ya ellos están practicando”, reflejaron el tono general. Otros, como Darlyn Gutierrez y Yaimaris Giron, vieron en las oscilaciones una clara señal de los problemas que se avecinaban con el fenómeno meteorológico.
Junto a la ironía, los usuarios expresaron frustración y desesperación ante la falta de soluciones permanentes. Comentarios como el de Susana Luque resonaron con el sentimiento de retroceso: “Dios mío, qué es esto??? No levantamos, estamos como Ruperto, dos pasitos para adelante y cinco para atrás”. María Cristina Barrenechea Jaquinet también aportó una visión crítica, indicando que la situación “ya está demasiado lejos de ser normal”, mientras muchos recordaron los apagones constantes que ya experimentan.
Algunos usuarios, incluidos Rodolfo Garcia y Kariana Labañino, manifestaron sorpresa por la desconexión y pidieron información más detallada sobre las áreas afectadas y el motivo preciso de estos cortes parciales.
La falta de electricidad, sumada a la escasez de otros servicios como el gas en algunas regiones, también fue un tema recurrente en los comentarios. Odalis Altamirano enfatizó que, con el ciclón cerca, la ya difícil situación solo tendería a empeorar.

